Separar forma y contenido permite hacer llegar la información a diferentes dispositivos, navegadores y lectores de pantalla posibilitando en buena medida el acceso a personas con discapacidad.
Para sitios con muchas visitas trabajar con est´ndares puede representar un ahorro muy grande. Reduciendo costes con el envío de información innecesaria al usuario. P´ginas construidas con XHTML y CSS pueden llegar a reducir un 50% el tamaño de la p´gina original.
Menos código hace que las p´ginas tarden menos en cargar mejorando la experiencia de usuario. La cualidad m´s apreciada por los usuarios en un sitio es la velocidad de descarga. Un usuario medio tarda 10 segundos en perder la atención sobre el monitor.
Una p´gina diseñada con est´ndares aparecer´ en mejor posición en los resultados de búsqueda debido a que el código es m´s limpio, las p´ginas sólo llevan contenido (no diseño), sem´nticamente es m´s correcto. La accesibilidad est´ ligada al posicionamiento en buscadores, google navega como si fuese "ciego".
Independencia del dispositivo.
El uso de est´ndares facilita el acceso al contenido de las p´ginas Web a través de diferentes navegadores y dispositivos. Por lo tanto el mismo sitio Web puede usarse tanto en un teléfono móvil como en la PC, TV, impresora sólo modificando un archivo. Utilizar est´ndares puede significar llegar al 100% de los usuarios que visitan la red.
Al separar estructura y presentación se permite realizar cambios en todo el sitio editando un único archivo. Cuando se requiera un cambio de aspecto tiempo y coste ser´n muy reducidos. No es necesario tocar las p´ginas desarrolladas ni cambiar contenido del sitio.
Entrega el control al usuario.
El usuario del sitio tiene el control sobre la p´gina, independientemente del dispositivo con el que se conecte. La personalización de su navegador le ser´ útil para visitar el sitio. El usuario puede modificar a su antojo tamaños de letra, colores, botones, etc.
Garantiza el futuro de la aplicación.
Los Navegadores se est´n adaptando a los est´ndares, de esta forma se garantiza la viabilidad de los proyectos a largo plazo. CSS 2.0 es compatible con el 99% de los navegadores y, si se usa bien, sirve para cualquier plataforma. Un sitio desarrollado con est´ndares utiliza una tecnología f´cilmente compatible con otros productos.
Las partes de la p´gina pueden ser cambiadas de disposición, diseño, tamaño en función del dispositivo, por lo que ya no hace falta montar p´ginas para imprimir, para PDA's, etc.